Saberes Medicinales Amazónicos

Proyecto Saberes Medicinales Amazónicos

Principales acciones

  1. Recuperación de conocimientos en 4 comunidades: Bajo Naranjillo y Shampuyacu awajun en Rioja; Kopalsacha (anexos Santa Cruz, Kawana Sisa y San Juan de Miraflores) en San José de Sisa y Llucanayacu en Chazuta, quechuas.

  2. Generación de huertos medicinales y recuperación de algunas especies que ya han desaparecido de las comunidades. Estos se realizaran en 9 familias awajun de Bajo Naranjillo y Shampuyacu; incentivación de vivero para el cuidado y reposición de plantas medicinales amazónicas en Llucanayacu; generación de un huerto de plantas medicinales en escuela intercultural para el aprendizaje sobre estos conocimientos y cuidado de plantas por los niños, maestros y padres en Kawana Sisa.

  3. Realización de Taller de aprendizaje con miembros de las comunidades. Uno para propiciar el conocimiento de aprendizajes en relación al valor agregado que se puede tener con las plantas medicinales con la finalidad de propiciar la generación de beneficios directos a partir de los propios conocimientos.
    El segundo con mujeres sobadoras y parteras para conocer detalles de su propia actividad con la finalidad de registrar, recuperar y mirar soluciones a la problemática por la que atraviesa este conocimiento que esta comenzando a desaparecer en algunos lugares del país.

  4. Realización de dos estudios titulados: 1) Estudio sobre Cultura en salud de comunidades awajun del Altomayo; 2) Estudio sobre Información básica para la realización de un vivero de Plantas Medicinales

  5. Productos de comunicación para uso del proyecto y comunidades: un video; un CD con cantos; dos cartillas con fotos de plantas medicinales usadas en las 4 comunidades; un espacio en la web institucional con los objetivos y acciones del proyecto; un texto de resumen de 4 experiencias y 4 conocimientos recogidos.

Reconocimiento del Saber Tradicional
  • Hay reconocimiento que los conocimientos indígenas cumplen un papel fundamental en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.
  • Numerosos productos y actividades basadas en estos conocimientos representan una ayuda en la atención en salud para sectores de la población donde muchas veces no llega el estado y además los saberes y el desarrollo de productos en base a ellos constituyen una importante potencialidad económica para la generación de capacidades e ingresos para la población.